8 Discos del 2008 – Brillante

Vampire Weekend – Vampire Weekend

Vampire Weekend – Vampire Weekend


Cada año surge una nueva banda de la cual todas las revistas inglesas (principalmente) dicen que salvaran al mundo con su música, lo cual crea tanto hype que al final lo que menos importa es, pues, la música. Pasó con Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Kaiser Chiefs, Bloc Party y las que se acumulen la próxima semana. Con Vampire se repite la historia, ¿es eso malo? No con este disco debut. Son jóvenes, fancy y continúan la tradición de músicos como Peter Gabriel y Paul Simon de querer compaginar los ritmos africanos con la música pop. A-Punk fue la punta de lanza, pero los ritmos se derraman (literal) en canciones como One (Blake’s Got A New Face) y Cape Cod Kwassa Kwassa.

Kings Of Leon – Only By The Night

Kings Of Leon – Only By The Night


Cuando Interpol sacó a la venta Antics, muchos no podían dejar de escucharlo por lo pegajoso de sus canciones. Este año Kings of Leon repitió el hechizo con su propia fórmula. Cuando se pensaba que no podían llegar más allá de Because of Time ni de On Call (una de las canciones con ganchos más inolvidables de los últimos años) llegan con este disco que por su precisión parece producto de laboratorio, pero la honestidad se siente en canciones como Use Somebody o el sencillo, Sex on Fire. Manhattan puede parecer un standard del álbum, comienza difícil, pero llega al glorioso coro.

Santogold – Santogold

Santogold - Santogold


El ritmo es un desafío jocoso y las rimas lo son aún más, eso es lo que no dice Santogold en su disco debut, el cual es el paso lógico en la música después de M.I.A. pero no por esto debe tomarse como una copia o como una segundona, tiene los suficientes beats para pararse junto a la otra dueña del dancehall y no lucir chaparra. El disco debe entenderse como se hacían con discos como Pills ‘n’ Thrills and Bellyaches, una fiesta de principio a fin sin escalas. Esto (la producción, la música, el concepto) es lo que va a estar sonando todo el próximo año.

Foals – Antidotes

Foals - Antidotes


El new wave ya no tiene ídolos, al menos ninguno que no sea Duran Duran (hablando en retorspectiva, desde luego) o no rebase los 35 años. Es ahí donde entra Foals con su disco debut que suena tan fresco como progresivo. Tampoco estamos hablando de un Rush o los solos de batería de Yes, sino de una banda que explora su música por medio de tonos similares que en lugar de hacer que todo suene igual, le da una coherencia a la grabación que realza la frescura. Qué después de todo es de lo que se trata el New Wave.

Elvis Costello & The Imposters – Momofuku

Elvis Costello & The Imposters – Momofuku


Momofuku solo se parece a When I was Cruel (el disco que sirvió de regreso a Costello en el 2002) en que comparten el mismo autor. Momofuku es menos pretencioso, pero más directo, ideal para una época a la que le faltan héroes que busquen la eficacia sobre las ventas millonarias, y una buena melodía sobre el video en MTV. Costello expone su concepto del rock al no tener un concepto. El disco más punk de este año fue hecho por una persona que su último disco fue uno de jazz y tomo su nombre artístico del Rey del Rock.

Brian Wilson – That Lucky Old Sun

Brian Wilson - That Lucky Old Sun


Hay que comenzar diciendo que este álbum no es la tan anticipada continuación del SMiLE, lo cual no es malo en absoluto, pues lo que el disco de la sonirsa lo tenía de complejo, este lo tiene de fresco. Es un tributo de Brian a las playas que vieron nacer y crecer a los Beach Boys. Se quita un poco el sonido de antaño, y aunque no se aparta de la nostalgia ya característica en su estilo, logra crear un disco que suena fresco con sus multiples paredes de coros y esa instrumentación que logra que el pop barroco se vuelva algo taraleable nuevamente.

Oasis – Dig Out Your Soul

Oasis - Dig Out Your Soul


Hablar de un nuevo disco de Oasis siempre es complicado, la gente espera una continuación del Morning Glory, y nunca van a aceptar madurez como un sinónimo para la banda que grabó Supersonic. Y sin embargo, quizás por primera vez en la historia, Oasis es una banda de verdad. No hay canciones grandilocuentes como The Masterplan o All Around The Wolrd, hay buenas canciones donde la banda se apoya en las fortalezas de cada integrante. Es quizás también el disco más escandaloso de Oasis, las guitarras distorsionadas están por todos lados y logran conectar todo lo que en su disco pasado dejaron flojo. Wonderwall aún puede esperar.

Ese fue el listado de los 14 discos del año pasado que aquí en Stereophenia consideramos como los mejores, aquellos que nos mantuvieron de buen humor, soñando, ajenos a la crisis económica mundial, perfectos escapes cuando los demás tenían reggeaton en sus ipods. Y en otra muestra de civilidad y buen entendimiento, también logramos ponernos de acuerdo sobre el que consideramos es el mejor disco del año, aquel que con el tiempo seguirá siendo escuchado y que cuando pregunten que paso en el 2008 podremos decir: fue el año en el que se lanzó…

Tv On The Radio – Dear Science

Tv On The Radio – Dear Science


Gervasio: Después de hacer un disco en el que el instrumento principal era la voz de Scarlet Johanson, David Sitek reorganizó su grupo y se encerraron en un laboratorio sónico para experimentar con ellos mismo. El laboratorio arrojó las mejores canciones que han realizado, con la misma magia rítmica y melódica que ha hecho que todas sus canciones se claven en nuestra cabeza, pero con mucha más claridad lírica y con una tendencia hacia la simplificación que te obligan a querer cantar y bailar al ritmo de cada sonido que expelen las bocinas. No, no les costó trabajo, simplemente no tuvieron miedo a explotar.

Brillante: Quizás muchos recuerden aquellas tardes de sábado cuando pasaban la trilogía completa de Volver al Futuro. Viajes en el tiempo, patinetas que volaban y tenis que se ajustaban solos. Todo era tan excitante y todo gracias a la ciencia. Este disco es lo mismo, todos los experimentos, todas las voces, todos los coros donde solo faltaba fisicamente David Bowie (porque sonicamente ya estaba), cada uno de los arreglos, todas las mezclas de instrumentos hechas en el laboratorio (que aparentemente se encuentra en la cabeza de la banda) crearon las once canciones más emocionantes y hermosas del año.

Anuncios

2 comments so far

  1. […] | Todavia no nos recuperamos del todo de escuchar los mejores discos del año pasado (Parte I y Parte II) cuando ya se estan anunciando varios lanzamientos que seguramente al final del año igual […]

  2. […] On Fire / Kings Of Leon: Como ya ha quedado claro, me encanto el último álbum de los Kings. Sinceramente creo que ha sido una de las mejores […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: