Coachella 2009 Lineup

El pasado 30 de enero se dió a conocer el cartel para la edición de este año del festival Coachella. Como siempre ha dado mucho de que hablar por las bandas que estaran y si merecen o no figurar en el cartel, pues solo hace falta recordar el alboroto que se armo en el 2006 cuando Depeche Mode y Madonna tocaron en el, o inclusive con Prince el año pasado.

Obviamente ya no es el festival con tendencia “indie” que se suponía al principio. Pero esto y el analisis del lineup después del salto.

mainposter

Contrario a los años pasados, donde se notaba una tendencia a dejar al final lo que había causado mayor hype (Roger Waters y su Dark Side of the Moon el año pasado, la reunión de Rage Againts the Machine en el 2007, Madonna en el 2006 y el regreso de Nine Inch Nails en el 2005), en esta ocación tenemos un cartel más balanceado en cuanto a los actos fuertes, para muestra el primer día:

  • Abril 17:

Tenemos a Paul McCartney como headline de esta fecha, lo cual es un poco extraño ya que el ex-Beatle no ha sacado material nuevo y  lo último que lanzó fue con su proyecto The Fireman (el álbum, excelente por cierto,  se llama Electric Arguments y sería bueno que lo escucharan para oir un lado distinto, y muy interesante, de Macca), aparte de que anuncio la cancelación de una nueva gira (que se rumoraba fuertemente sería al lado de Ringo Starr, lo cual la verdad es una pena), siendo esta presentación y la de los Grammys las unicas fechas confirmadas del músico. Aquí ya sabemos que esperar, será una gran gran gran forma de cerrar el primer día con himnos pop que todos conocemos. Morrissey estará estrenando album, pero a pesar de eso no espero gran presencia del nuevo disco, pues a pesar de sus declaraciones, en sus conciertos se ha reconciliado con el catalogo de The Smiths, que junto con lo más fuerte del suyo, lo hacen una elección segura para Coachella. De misma forma tenemos a Franz Ferdinand, que después de casi cinco años de ausencia hacen su regreso fuerte con este festival, igual que Morrissey estaran promocionando su nuevo álbum (que proximamente reseñaremos aquí). A los americanos siempre les ha gustado mucho la banda, así que será muy bien recibida, aunque creo que debió habersele dado más peso a otro de los anunciados para esa misma fecha, el enorme Leonard Cohen, que con solo cantar I’m Your Man ya haría una gran presentación. Sin embargo, a pesar de la calidad del cantautor, creo que aqui esta la debilidad del primer día, pues a pesar de que Leonard tiene un gran público que lo sigue (no limitado por su edad), su música no es precisamente para festival y facilmente podría ser sepultado bajo otros actos, que sin la misma calidad gozan de mayor popularidad.

También tenemos la presentación de Connor Orbest, ahora sin Bright Eye, el cual honestamente entre tanto cambio de banda y proyecto solista ya da flojera. Girl Talk lleva a pasear su Feed the Animals, lo cual asegura que pondrá a bailar por un buen rato  a todo Indio California con su certera y bien balanceada mezcla de beats y trozos memorables de cuanta canción pop se le ocurra. Igual pondran a mover a todos los de Bajofondo y Felix de Housecat. Black Keys tiene buen número de seguidores, al igual que The Ting Tings,  ambas bandas se entregaran a su público y quizás algún curioso se anime a darles una oportunidad. En la misma posición estaran M. Ward y The Campesinos! aunque esos últimos tienen bastante hype de la prensa indie, por lo cual ya tienen la atención asegurada.

Los que si tienen algo que demostrar son los de Molotov, no solo si merecen la invitación a presentarse, porque la calidad la tienen, sino demostrar que todavía tienen futuro y son dignos del legado que obtuvieron con su primer disco, pues sus últimos lanzamientos han carecido de mucho encanto y creatividad. Eso sin hablar de las engorrosas comparaciones que surgiran con Cafe Tacvba y sus dos presentaciones en el festival. Los que a mi parecer tienen una gran oportunidad de lucirse son los de We Are Scientist, que regresan al festival después de su presentación del 2007, pues desde que se salió su baterista original la crítica ha sido dura con la banda maltratando sus últimas producciones alegando que perdieron mucho del sonido que cautivo en su primer disco.

  • 18 de Abril:

Aparentemente nada podría salir mal en esta fecha, pues como headline esta The Killers que desde su debut se hicieron los reyes de los festivales, tocando con entrega y complaciendo a los fanáticos con un set conciso y lleno de arena rock, pero… Estan promocionando Day & Age (¿soy yo o la portada del disco se parece mucho al cartel del año pasado?), que solo le ha gustado a los editores de la Rolling Stone y All Music. Es casi seguro que sea un buen concierto, pero el calor, el cansancio del público y un disco que se aleja de los himnos que le salen tan bien a la banda, podrían hacer a la presentación caer facilmente. Otro problema es Amy Winehouse que dudo tenga su nuevo disco para esa fecha y probablemente aproveche para presentar y probar nuevas canciones (en realidad mi mayor duda es sobre si seguirá viva para esas fechas, pero bueno), por lo cual no creo que su presencia llene las espectativas de los que quieran verla.

Thievery Corporation va promocionando su disco zapatista, que ha recolectado buenas críticas y seguro pondrá a todos a bailar. El mismo día también tocaran Band of Horses, lo cual es un poco extraño pues su última grabación es de hace dos años casi y no he tengo noticia de que tengan planeado algo nuevo. Pero si hacemos eso de lado, la banda es buena, tiene canciones épicas que facilmente se pueden corear a puño alzado y lograr la emotividad digno de estas ocasiones. Aquí viene la gran injusticia del festival ¡Tv on the Radio no es titular! Y aunque The Killers es una de mis bandas favoritas, solo por meritos de calidad de sus discos del año pasado, Tv debería encabezar esta fecha, sin embargo no gozan del favor mediatico que si tiene la banda de Las Vegas. Si quitamos que todo mundo estará cantando con McCartney y viendo a The Cure, estoy casi seguro que esta será LA presentación del festival y casi me atrevo a decir que Family Tree será el momento emotivo del festival.

Sorpresas agradables esa fecha serán la presencia de Henry Rollins (ex-Black Flag), Mastodon que le pondrá la dosis de headbanging al festival, Fleet Foxes tiene la oportunidad de demostrar que todos esos halagos son mercecidos y que tienen todo para volverse los Beach Boys de esta generación, pero sobre todo la presencia de Hercules and Love Affair, que aunque no ha estado de gira con Antony, la presencia del último un día después brinda la posibilidad de un sano palomazo que encantará al publico, y que si sucede en Blind hará cimbrar a todo Coachella.

  • 19 de Abril:

The Cure.

La única fecha que hasta el momento han anunciado será el último día de Coachella, gran forma de cerrar el festival. Nada más que decir.

Pero aparte de The Cure, ese día tocaran los Yeah Yeah Yeahs, cuyo disco esta anunciado para este año y muy seguramente ahí será el estreno del mismo. A los Yeahs les ha ido bien en Coachella y nada dice que este año vaya a ser lo contrario. My Bloody Valentine sigue con sus conciertos de reunión, pero después de estos años ya los siento como los Pixies, que más que otra cosa parece que su intención es solo lucrar con la nostalgia (aparte esta vez no estará Scarlett para hacerles coros). Paul Weller tiene disco y recopilación nueva, por lo que podemos esperar un set fuerte y aderezado con los siempre bien recibidos temas de The Jam.

Me sorprende mucho ver a Public Enemy anunciado, pero hace dos años lanzaron un disco que gusto a la gente y seguro llamará mucho la atención (y mejor ellos que 50 Cent). Igual llamará mucho la atención Sebastian Tellier viene con muy buenos comentarios de su disco Sexuality y a este tipo de actos, por alguna razón, siempre les va bien. Perry Farrell va como solista esta vez, como medio mundo sospechaba Satellite Party no funciono, mi duda es sobre si ira como DJ o solo cantando canciones de sus antiguas bandas. La sorpresa más grande que me lleve, creo, fue ver anunciado al Instituo Mexicano del Sonido, que estoy muy seguro pondrá a bailar con su mezcla de música tradicional mexicana y todo los beats que quepan.

Los que no entiendo que hacen ahí son dos bandas: The Horrors que prometían mucho con un video de Chris Cunningham y cuyo unico disco quedo bastante a deber (y que aparte es de hace más de dos años); y Peter Bjorn & John que aunque sacaran nuevo disco poco antes de su presentación, solo tienen una canción famosa (y ni tan buena, la verdad), y si querían una banda con una canción buena hubieran llamado a Satellite Party (porque me imagino si tenían una canción buena).

Al igual que el día anterior hay una gran injusticia: ¡A Antony & the Johnsons los ponen como a uno más del monton! Y no solo van promocionando su nuevo disco, sino igual un Ep que sacaron antes del mismo. Si la vida fuera un poco justa, ellos deberían estar en el lugar de My Bloody Valentine con un público a punto del extasis con Shake That Devil o a punto de llorar con Hope, there is someone. Es bien conocida la fama que tiene el festival de hacer que los artistas se conecten con su publico a niveles realmente profundos, sino solo hay que recordar a The Flaming Lips en el 2004 con un Wayne Coyne en lagrimas por la magnitud del evento. Y es por esto que después de Tv, Antony es mi segundo favorito a llevarse la mejor actuación de Coachella.

Obviamente, no son todas las bandas que estaran y probablemente haya omitido alguna que dará mucho de que hablar e inclusive sea la que termine dando la presentación que todos recordaran, pero en mi opinion esto es lo que tendrá que tomarse en cuenta para aquellos que puedan ir, y aunque cada vez es un festival más abierto a propuestas (quizás) un poco más comerciales, la calidad de (la mayoria) de sus actos no esta en duda y asegura con creces recibir lo que se está pagando por el boleto.

Como premio de consolación para aquellos que no podran asistir (como yo), les dejo la colección de carteles de los años pasados (que viene a ser algo como echarle limón a la herida)

2008

2008 Teaser Prince

2008 Final (parcial)

2007

2006

2006 Final

2005

2004

2003

2002

Anuncios

6 comments so far

  1. OasiStyle on

    jeje yo si voy!
    hell yeah

  2. Dear Gervasio on

    Siempre tiene que caer la lucida??… Bueno la neta es que ir a tragar tierra y usar baños de cajita azul no me prende así que mejor vamos a loolapalooza. Además… es menos hypster!!!

  3. OasiStyle on

    jaja cuando tnga q usar un baño d caja azul me acordare d tu ardillez y solo reire..

  4. El Sr Lado Brillante on

    No le hagas caso a Gervasio, no es el mismo desde que Amy Winehouse murió.

    Llevame a mi 😦

  5. OasiStyle on

    jaja.. amy winehouse nunca morira.. es mas factible q cualquiera d nosotros nos intoxiquemos con cloralex y nos despidamos d este mundo, antes d q la sra winehouse muera d sobredosis.. ya tiene anticuerpos para eso..

  6. […] Killers, U2 | ¿Se acuerdan de The Horrors? Exacto, la banda de un video bueno. Pues aparte de su presentación en Coachella, ha aparecido un misterioso contador en su sitio web, las especulaciones ya han comenzado, desde el […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: