El hipster elitista y la capital de Lisboa

La mayoría de los críticos, o la gente que dice saber de música, cree en una música elitista; en esa música que solo pocos comprenden, y disfrutan en conciertos semivacíos, a veces con calidad deleznable para después pararse en un círculo donde muchos lo escuchen y decir: “¿No fuiste al concierto de –inserte aquí un nombre impronunciable y extravagante-? Acto seguido mira a todos con cara de desprecio y le dice “¿Qué? ¿No lo conocen? Es bueníismo, eso es aaaarte”.

Ese mismo espécimen es el que tiene la manía de despreciar grupos cuando estos comienzan a tener cierto grado de popularidad, sin importar si de verdad su calidad cambia o no. Además cuando van a un concierto que esperaban semi vacío con asistencia de puros Mods-galeristas-melómanos-intelectuales, y se encuentran con que está lleno de banda que está disfrutando la música, bailando, cantando o que simplemente no conoce y busca un primer acercamiento, se vomitan. Al otro día se llenan la boca de gritar que se trata del peor momento de su vida y el peor concierto del mundo. En fin, piensan que la música de calidad va ligada al concepto de élite.

Sorprendentemente desde la semana pasada se agotaron los boletos para las dos presentaciones de Beirut en la Ciudad de México. Zach Condon presenta aquí el EP que fué inspirado por las Bandas Oaxaqueñas, una serie de piezas que evolucionan en sí mismas, y que llevan los elementos más primigenios de la música popular (particularmente de caravanas mortuorias) a un nivel de expresión desconocido, pero siempre disfrutable.

Todos quedamos sorprendidos por la convocatoria de éste multi-instrumentista, y muchos NOS QUEDAMOS SIN BOLETO PARA PODER VERLO EN ACCIÓN, gracias a toda la banda que se descolgó para tener su acceso a un precio accesible. Yo pensé que aún el día del evento encontraría boletos para ir, y así nos quedamos con las ganas La Pequeña, el Melómano, El Caballero y un servidor. Si fuéramos como los especímenes arriba descritos seguramente estaríamos mentando madres por que “seguramente muchos de los que van ni son ‘fans’ ni se lo merecen”, pero yo lo celebro.

Celebro que se agoten los boletos para esto, para el MX Beat, para las presentaciones de Los Campesinos!, Radiohead o que se llene el FICCO. Prefiero que eso tenga éxito y que los promotores vean que es algo que vale la pena traer en vez de estar llenado presentaciones de Arjona, Luis Miguel o Panda. Los especímenes elitistas esos,  que gustan de mentar madres… que se les regrese por ello; aunque yo no vaya a escuchar a la capital de Lisboa.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: