The Doors regresan a México (o algo así)

Hace un par de semanas salí a tomar un café con una amiga, mientras hablabamos de cuanto me había emocionado el último disco de Kings of Leon y el próximo concierto de Radiohead, mencionó (muy emocionada debo admitir) que ella ya tenía su boleto listo para el concierto de Riders of The Storm en Monterrey.

No me sorprendió el hecho de que le gustaran The Doors (los originales, los del Unknow soldier, los dueños del garage psicodelico), sino que hubiera gente aún dispuesta a escuchar esa aberración conocida como Riders of The Storm (los dueños del auto-culto y demás cliches para viejitos).

SI: AL GARAGE PSICODELICO ORIGINAL

the_doors

NO: A LA BANDA TRIBUTO DE BAR (PARA VIEJITOS)

11riders-on-the-storm-122

En realidad, ¿es esto tan malo de verdad?

Veamos.

Michael Hutchance decidió practicar el auto-erotismo extremo y se llevo el futuro de su banda, INXS, entre las patas (literalmente). Lo que ha pasado con la banda australianda desde entonces es, por decirlo simple: vergonzoso.

Sacaron un disco bastante mediocre y falto del encanto que tenían, y esto del resultado de buscar su vocalista por medio de un reality show. Ahora a los fanáticos de la banda lo mejor que le puede pasar es que U2 toque Never Tear Us Apart en algún concierto o que en MIX F.M pongan alguna de sus canciones.

Queen.

Aquí en Stereophenia amamos a Queen.

Pero la historia todos la conocemos, Freddie Mercury hace mucho que se fue. Por algunos años Brian May reunió a la banda en torno a distintos vocalistas, siendo los más sobresalientes Robbie Williams y George Michael. ¿Y qué paso? Brian recordó que a Freddie le encantaba la voz de Paul Rodgers, entonces lo llama, ensañan, salen de gira juntos y graban un disco (o algo así).

El primer signo de que algo estaba mal (aparte del HORRIBLE nombre del disco) era que John Deacon decidió no participar en la movida. Pero como no prohibió a sus antiguos compañeros de banda seguir con el nombre de la banda, todo pareció legal. Lo único malo es que al parecer al Sr. May se le olvidó de que va su música y escuchar a lo que ahora se ha convertido Queen es algo bochornoso, en el mejor de los casos.

Claro que esto de la nostalgía roquera no es nuevo ni único de Queen y los casi-Doors, bandas que han perdido una de sus principales fuerzas creativas y siguen hay muchas, aunque hay quienes lo hacen conmejor gracia que otros:

AC/DC perdió a uno de los mejores vocalistas del metal, Bon Scott, ¿qué hicieron después? Grabaron Back in Black con una participación total del nuevo vocalista, Brian Johnson, por lo cual no se puede alegar que el álbum cayó totalmente sobre los hermanos Young.

Pink Floyd sufrió la perdida por capítulos de Syd Barret, ¿qué hicieron? Metieron a un guitarrista muy talentoso, que para redondear igual admiraba a Barret, David Gilmour y dejaron a Roger Waters tomar el mando llevandolos a lo que todo conocemos, Dark Side of the Moon, Animals y The Wall.

Los Rolling Stones también perdieron un guitarrista, Brian Jones, y para compensar el aporte de multi-instrumentista que proporcionaba, se volvieron la banda de Keith Richards y en el camino hicieron Let it Bleed, Sticky Fingers, Exile on Main Street.

Claro que estos son casos donde se decidió seguir con alguien llenando, de alguna forma, el hueco que quedo por la partida del miembro de la banda en cuestión.

¿Y cuando se decide no continuar?

Led Zeppelin decidió que no valía la pena seguir sin John “Bonzo” Bonham.Y así aseguraron que su legado estaría intacto. Todos recordandolos en su mejor momento.

Igual que The Beatles sin el jefe John.

Pero se puede mutar, no matar completamente la leyenda y continuar con una parte del legado, como Joy Division mutando en New Order.

Hay muchas formas de seguir.

Los Beach Boys metieron a varios músicos para llenar el espacio de Brian Wilson, mientras él seguía siendo la parte más activa de la banda al momento de componer y producir.

¿Entonces cual es el problema básico con este fraude?

Primero:

Ray Manzarek.

Nadie pone en duda su talento al tocar ni la enorme aportación que hace al sonido de la banda. Pero una cosa es eso y otra que se niegue a aceptar que ya no pueden ser The Doors y la manera en la que busca explotar los derechos de la banda. ¿Cómo? Intentando vender música de la banda para comerciales y con la película de la banda.

La ambición que el tecladista presenta por el dinero y que se siga hablando de música que creo hace más de cuarenta años es algo enfermizo. Una cosa es Paul McCartney queriendonos vender la versión “cruda” de un álbum de The Beatles, qu eal fina de cuentas nos da otra visión de algo que ya conociamos, y algo totalmente diferente es querer vendernos exactamente lo mismo alegando a la nostalgia. Como lo es declarar que desde la muerte de Morrison ha buscado el sustituto perfecto “una figura capaz de proyectar la misma vibra que nuestro lider original” (según dijo para Rolling Stone el tecladista), y que parecio encontrarlo la vez que cantaron con Eddie Vedder, pero se tuvo que conformar con Ian Astbury. Y ahí entra el segundo problema.

Segundo:

Los Sustitutos.

En la primera gira de re-encuentro, donde tuvieron que adoptar el mamonsisimo nombre de The Doors of the 21 Century, tenían supliendo a John Densmore en la batería a Steward Coopeland, pero cuando se reuno The Police Coopeland se fue a aguas más redituables. En el papel de Jim Morrison traían a Ian Astbury, que no era la primera opción. Después The Cult se volvió a reunir, Astbury fuera. Ahora traen a Brett Scallion, que salió de una banda llamada Fuel (SIC). Por lo cual ahora traen a los sustitutos de los sustitutos. Lo cual hace aún peor la afirmación de Manzarek de querer grabar nueva música inspirada en poetas americanos ¿alguien dijo cliché?

Tercero:

La intención.

Ray (siempre Ray) dice a quien le ponga enfrente un microfono que no aguanta las ganas de ver la reacción del publico al tocar los exitos del conjunto angelino. También esta eso de llevar treinta años buscando alguien que transmita el mismo sentimiento que Morrison. Es claro que alguien nos quiere convencer que sigue siendo 1967. Y eso no es posible. Cuando Brian Wilson salió de The Beach Boys (aunque se quedara como miembro de estudio) se notó el cambio de estilo enla banda. Querer hacer que no ha pasado el tiempo y que la gente no notará qué el que canta no es el Rey Lagarto, es algo tonto e ingenuo.

Lo cual es un insulto, pues la música de The Doors nunca fue eso.

¿Qué hacer?

Nunca pensé decirlo, pero si de verdad quieren ver una banda clásica con un nuevo vocalista haciendo karaoke en lugar de un concierto: Vean a Queen. Al menos ellos han grabado un álbum con su nueva alineación y han cambiado arreglos (tampoco esperen nuevas versiones) para adaptarse a la voz de Rodgers.

Es una perdida de tiempo y dinero ir a ver a un grupo que se esfuerza en sonar identicos a los discos cuando todavía existen esos discos. Ni Kiss sigue intentando ser la misma banda de sus inicios. Y eso ya es decir demasiado.

Hay algo que se llama arriesgarse y evolucionar, pero hace mucho tiempo que eso se acabo con estos casi-Doors.

Anuncios

8 comments so far

  1. […] Es quizás el último punto el que explica porque los miembros de la banda (de nuevo, los que no son Gwen) han estado trabajando en las canciones desde el año pasado, aún cuando Gwen no había comenzado el trabajo de letras. Lo cual hizó que surgieran rumores sobre una reunión de No Doubt sin su vocalista (que hubiera sido como juntar a Blondie sin Debbie o a The Doors sin Jim… Esperen, eso ya se hizo). […]

  2. MANUEL DIAZ on

    Quizas no son los Doors, pero es lo mas cercano que tenemos de los DOORS de los años 60tas… para mi que no tuve la fortuna de verlos, me conformo que ver a Krieger y a Manzarek..

  3. beto on

    pues como no vi a morrison pues me conformo con manzarek

  4. Corvan on

    Excelente Blog! Felicidades por tu proyecto! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede interesar por las cosas que posteas ya que manejo reseñas a detalle de discos, sin dejar de lado por supuesto a Los Doors. También tengo una reseña del último concierto en México de Riders on the Storm… la verdad que superó bastante las expectativas que tenía.

    Mi blog, lo puedes encontrar en:
    La Caverna

    y las entradas que subí sobre los Doors están en:

    http://lacavernadecorvan.blogspot.com/search/label/Doors

    Saludos!

  5. Roberttt on

    baaah
    lo qe dices esta totalmente fuera de lugar
    es tan obvio y sencillo lo qe voy a decir
    todos los qe digan algo como lo qe tu dijiste y, seamos honestos, no eres la unica, son esos posers qe dicen qe Jim Morrison era The Doors.

    tu solo ves a manzarek y krieger como si fueran los musicos de Jim Morrison, como si dijeras “aaah, en los 60’s cuando vivia Morrison, tenia buenos musicos

    no, no es como Blondie
    no es Belanova
    o Paramore o esas banas chafas, ojo Blondie eran geniales
    eraNNNNN!!!
    no era
    pero es a lo qe me refiero
    no es como The Stooges
    Blondie o The Stooges no es The Doors

    venn!!!
    solo ven a The Doors como Morrison!!!!!

    si dicen eso es porqe no saben nada de ellos
    The Doors en el 68 fueron a europa y en un concer de la gira Jim no pudo ir asi qe solo tocaron los otros tres y los ovacionaron igual!!!!

    porqe??

    tan sencillo como decir qe solo qerian ver a su banda favorita en vivo

    pero ahora qien sabe si eso vuelva a pasar en el futuro

    en tu texto ni hablaste de Krieger!!??
    paaara qe veas lo qe digo

    alomejor ni sabias qe el tambien viene!

    solo ven a The Doors como “Jim el qe canta Light My Fire”

    qe pena da oir eso

    es un mundo lleno de posers

    voy a ir a ver a Manzarek y a Krieger!!

    porqe??

    porqe son los miembros sobrevivientes de MI BANDA FAVORITA!!

  6. Roberttt on

    ahora qe escribi eso

    sabes a qe me recordo!???

    CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL
    BLACK SABBATH

    porqe??

    sencillo
    qien es John Fogerty

    qien es Creedence Clearwater Revisited??

    veamos

    si vinieran John Fogerty u Ozzy Osborune

    si vinieran Creedence Clearwater Revisited o Heven And Hell

    qe dirias???

    qisiera ver qe tambien hicieran un laaaaargo comentario acerca de eso

    porqe????

    porqe de esas dos bandas “tributo” tambien o, banda tributo de bar como te encanto llamarlos

    el vocalista vive!!

    Ozzy y John estan vivos

    claaaro
    qe todos qerrian ver a Black Sabbath o a Creedence Clearwater Revival

    pero no pueeden

    porqe porqe los miembros de la banda suelen ser bastante egoistas

    como John F.

    porqe no los criticas a ellos!??

    digo Heaven and Hell tienen a Ronnie

    CCR tienen a otro qe ni me acuerdo como se llama!

    entiende

    Morrison no esta con nosotros!

    Ray lo ha dicho mil veces

    qe psaria si no hubiera cierto vocalista??
    alguien asistiria

    seamos realistas!
    osea, piensale tambien por alli

    obvio debes siempre pensar en qe hacer para qe alguien vaya a los conciertos!

    Ray y Jim eran los mejores amigos, Jim lamentablemente ya no esta!

    pero si estuviera yo se qe diria “bueno, pues yo sere el cantante!”

    y nada nos haria mas felices

    si Jim estuviera
    UFFF

    me cae qe llenarian el estadio azteca

    acaban de venir a la plaza de toros

    mas de 20,000 personas fueron a ver a esos viejitos de banda tributo de bar como tu dices

    qe dices ahora!?

    Jim era realmente The Doors??

    Ray solo qiere hacer dinero

    de Robbie no hablaremos porqe deseguro ni sabes qien es!

    se te olvido minimo!

    asi qe estas fuera de lugar

  7. Diegoors on

    ahhaaa
    sabes una cosa
    ojala y jim viviera para que lo hoyeras de
    sus propias palabras que el no es THE DOORS
    a el lo minimo que le importaba era darse a conocer
    solo queria cantar y expresarse kmo muchos
    ………………………
    chingon tu blog pero pues ay que ser n poko mas
    analistas ……………….
    ok???

    igual y en la tokada de este 18 de octubre aka en mty
    le dire a robbie krieger que kante para que lo reconozcas

    y sepas quien es el gigante del blues
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    saludoors

    bay bay

  8. WYY on

    Pues mira carnal yo fui al concierto del 17 de octubre en puebla y me encanto. Diras lo que quieras de Brett Scallion pero se rifa bastante bien y lo mas importante es que no quiere copiar el estilo de Jim. Deberias de abrir un poco mas tu mente y darte cuenta que la gente joven (como yo) se emociona un buen por ver unos señores de arriba de 60 años tocar musica de hace 40. Yo creci oyendo a The Doors, a mi papa le gustan y a mi abuelo le gustan, no sabes el gusto que me da poder ver en vivo a estos dos gigantes de la musica. Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: