Q/A: ¿Qué lees?

Todos los que escribimos de música estamos de acuerdo en lo que dijo Zappa, “Escribir de música es como bailar sobre arquitectura”. Pero aún así nos atrevemos a hacerlo por una sencilla razón: experiencias.

Por ende, la vida de un melomano musical no es facil, y menos de aquel que quiere estar bien informado, hay que estar siempre a la vivas en este enorme mundo musical, tanto de escuchar esa nueva banda que nos cambiara la vida (oh si matones, estoy hablando de ustedes) o de no prestarle mucha atención a aquello que demostrará simplemente no valer la pena (oh si matones, estoy hablando del tercer disco de ustedes). Y aunque esto tiene que ver mucho con el sentimiento propio, siempre es bueno tener marcos de referencia externos. Pete Townshend estaba seguro que la música podía cambiar. Ahí es donde entra lo de las experiencias que mencione ante, y todo mundo sabe que no hay nada mejor, que compartir una experiencia.

revistas_musica

Aquí en Stereophenia nos gusta pensar que somos su fuente primaria de información, pero sería muy inocente pensar que seriamos la única, sobretodo con la imponente oferta digital que existe hoy en día, pero de eso hablaremos otro día. Hoy. Aquí. La pregunta del  millón es ¿qué revistas sobre música lees regularmente? ¿Y si no es revista, por qué otro medio impreso te enteras de tus noticias musicales? ¿Periodico?

No que tengan una suscripción, sino aquella que varios meses (o días si es periodico) al año terminan comprando, por placer, porque tienen buen diseño, por su manejo de la información, el tipo de bandas que cubren.

Queremos. Saberlo. Todo.

Y no solo por simple morbo o compañerismo de melomano, sino que (a mi parecer) el mercado de revistas musicales en México es muy peculiar porque se encuentra perfectamente delimitado.

Por ejemplo. La Rolling Stone cubre un target más general, es para gente que quiere saber de la nueva banda de moda o del último concierto de Guns.

Inde Rocks, como su nombre lo indica, subre especificamente esas bandas que adoran usar lentes de pasta y pantalones pegados.

Marvin es casi como la Rolling, general pero enfocado a lo chic, lo fresa quizás.

R & R tiene una ligera inclinación por el metal y generos no tan aceesibles al público general.

El Circulo de Mixup es bastante general pues tiene como función servir de catalogo para todo lo que tienen en la tienda.

Warp es una mezcla entre la Rolling Stone y el lado más amable de la Indie Rocks. De hecho, por el staff que tiene y su estilo de redacción, es como el hermano chiquito de la Rolling.

La Switch es para niños emo que quieren ser rockeros.

La Sonika hace unos años tenía un ligero perfil hacía la música electronica, en parte por su editor Chuck Pereda, pero desde que este último se fue, es como Switch, pero más emo.

La Mosca es para los que van al chopo.

Y todo este conteo y querer saber sus gustos corresponde a dos razones principales (aparte de las ya citadas):

  1. Varias de las revistas estan a punto de cumplir aniversarios. La R & R está a semanas de llegar al número 100. La Rolling Stone va para el mismo camino, pero le queda más de un año aún para llegar a tal número. Indie Rocks festejo su tercer aniversario y Marvin el octavo.
  2. Por lo mismo estoy preparando una serie de posts al respecto y su opinion siempre es de ayuda.

Gracias.

Anuncios

3 comments so far

  1. oasistyle on

    q leo? pues odio la rolling stone.. nunca habla d las bandas q me laten.. la mosca d repente sacaba cosas chidas.. pero como q ya no.. marvin me gusta por el diseño d la revista pero nada mas, y si acaso algun reportaje d algun artista pero hasta ahi..
    me late la q magazine.. la nme.. y pues ya..
    en si compro d todo un poco.. pero supongo q estas dos ultimas son las q mas me laten.

  2. Alondra on

    Personalmente compro con regularidad “Marvin”, algunas ocasiones indie rocks y sonika. Aunque ésta última ya no la he visto, no sé si ha desparecido o simplemente busco en lugares no indicados. Quisiera hacerte una pregunta y espero ver algo publicado porque sería de mucha ayuda. ¿Qué sabes sobre el rockampeonato telcel? En su página sólo está lo indispensable, es decir, bandas ganadoras, giras, etc. Pero no hay una historia, es decir, para poder hacer una investigación más a fondo.
    Gracias y saludos.

  3. Carlos Ascencio on

    Mmm… la mosca, la sónika, la switch y la Rolling Stone México ya chuparon faros, antes de hacer los podcasts es bueno que lo sepas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: