100 – Un día en la música

La primera canción que escucho en el día se llama Island Party.

No es nada masculino, como no lo son ninguno de los tonos que trae cualquier celular LG, pero supongo que es mi culpa por no tener un despertador decente. Ni siquiera sé quien la compuso  (aunque tampoco es algo que me quite el sueño, como lo comprueba el que tenga que sonar dos o tres veces para que me despierte), supongo que algún músico mal pagado que vive en algún ghetto.

Por la próxima hora no sonará nada, nada que no sea las cortinillas musicales de las noticias matutinas. Desayuno y luego a trabajar en la computadora. Después comienza la diversión.

musica

¿Lo primero de la selección musical esta linda mañana? Algo nuevo, en todos los sentidos.

Mastodon.

crack_the_skye_mastodon

Crack The Skye.

La verdad, es muy raro que yo escuche algo relacionado con metal, siempre y cuando no sea old school como Zeppelin o Sabbath, aunque ultimamente le he agarrado cariño a Early Man (que tampoco es así como que sonaran muy actuales). Hay una cosa que hace que no escuche metal: que ponen potencia sobre melodía. Pero Mastodon hace lo opuesto en este disco, pero para nada es algo que no sea potente.

Algo me dice que es así como se debe hacer el metal.

¿Y el trabajo? Pausado, platico con un amigo sobre esto mismo que acabo de escribir de Mastodon y él me hace saber que era justo lo que estaba esperando de ellos, que comenzaran a sonar más densos.

Gervasio se conecta poco después y comenzamos a hablar sobre que haremos para el festejo del post 100. Contrario a lo que paso cuando escribiamos en Pincheblog, donde lo convencí de que él tenía ser el que hiciera por ser el titular, él dice que yo merezco escribir dicho post esta vez, porque son mis (esporadicas) participaciones las que han traido el mayor número de visitas y comentarios (aunque casi todos intentando vender boletos, lo cual no es malo, porque nos estan usando como foro). Le platico mi idea, tenemos la habitual retroalimentacion. Terminamos con algo en lo que los dos podemos trabajar.

¿Qué suena?

Ha comenzado The We Have as Children.

dreams

Mientras estamos viviendo,

los sueños que tuvimos como niños

se desvanecen a lo lejos.

Mi hermano diría que es un cambio un poco drástico de estilo, si he de decir algo a mi favor es que esto demuestra mi gusto por la melodia sobre el ruido.

No logro decidirme entre que canción me gusta mas, There´s a light that never goes out, Half the world away o Fade away. Aunque por el momento queda más que claro que lo que más me gusta es la frase del coro de la cual Noel tomó el título del disco. Este concierto, me recuerda el porque me hicefanático de Oasis en un principio. Aprenderse el acompañamiento de sus canciones es sumamente facil, si bien la intensidad si llega a variar un poco, la metrica es la misma en casi todas sus canciones. Oasis, y principalmente Noel, quizás hayan sido la última banda que compuso música pensando en el cantautor. Como dicen, la belleza de lo sencillo.

Hay una luz que nunca se apagará.

Debo recordar no dejar la grabadora prendida si no la estoy usando. ¿Qué no estaba trabajando?

Quito el cochino iTunes y es momento de un viejo y confiable CD (muerdeme un pie mp3).

Pero es demasiado tarde y tengo que ir a la escuela (¿que qué día es? No lo puedo decir o quedaré más en evidencia cuanto me retrase escribiendo este post), pero el discman (so XIX century) no tiene pilas, así que es momento de la opción B: el celular (ok Sr. Mp3, tendrá su segunda oportunidad).

Pero la suerte no ha estado de mi lado, la tarjeta de memoria hace mucho que paso amejor vida en el paraiso de los depositos de memoria digitales (ahí junto a mis tres usb’s y el Net MD de Diana) y solo cuento con lo que tiene de fabrica el celular, cochinos 50 MB. Pero por el momento “deben” ser suficiente.

O más bien, tienen qué.

Por lo cual la selección musical debe ser algo divertido, lo suficiente para que no me haya aburrido a la tercera vuelta. La universidad me queda lejos.

  • Sex On Fire / Kings Of Leon: Como ya ha quedado claro, me encanto el último álbum de los Kings. Sinceramente creo que ha sido una de las mejores uniones de música alternativa y popular de los últimos años. Casi cada semana desde que salió he tenido una canción favorita del disco. Me gustan mucho las guitarras de esta canción.
  • A-Punk / Vampire Weekend: Sé que no morían por saberlo, pero esta canción es el tono que traigo de momento en el celular. Cada vez que comienzo a escucharla estoy a punto de quitarla pensando que ya la escucho lo suficiente cuando me llaman, pero después de pensar eso surgen tres puntos a considerar. 1) En realidad, no me llaman tanto. 2) Es muy divertida. 3) Dura poco mas de dos minutos. Una elección segura siempre.
  • On Call / Kings Of Leon: Si, me gusta un chingo Kings Of Leon. Y ese solo de guitarra esta hecho de win solido. Si, dije win, porque soy bien cool y tengo blogs y toda la cosa.
  • All These Things That I’ve Done / The Killers: Esto esta a dos enunciados de volverse post de mi blog, diría que solo faltaría otra mención a The Killers, pero yo se que hay en el futuro. No se cuantas veces he escrito sobre esta canción, sobre como fue la primera canción de The Killers que escuché. Pero ya hablando en serio. SI le quitamos el coro gospel, la construcción de la canción es muy simple, solo hasta el final sube de intensidad. Y de nuevo, la belleza de lo sencillo.
  • Mardy Bum / Arctic Monkeys: Cuando salieron los Arctic, odiaba como habían robado el sonido de The Libertines. Pero con el tiempo fui descubriendo que en realidad, los muchachos no tocaban mal, hablando serio, la base ritmica es una de las mejores, precisa, un poco funk y muy rockera. Creo que una canción es buena, cuando no sabes que parte es tu preferida.
  • Old Yellow Bricks / Arctic Monkeys: A esto me refería cuando hablaba de la base rirmica funky. El juego de los tambores, contratiempo y bajo del principio es de lo mejor. Y creo que me estoy quedando sin halagos. Bueno, es mi canción favorita de su segundo disco. Pero me sigue gustando más Mardy.
  • An End Has a Start / The Editors: Yo no te decepcionaré mientras caes en partes. Algunas cosas tienen que ser simples, porque incluso un final tuvo un comienzo. Si, se parecen mucho a Interpol, pero si, saben decir las cosas.
  • Under The Gun / The Killers: Aún no puedo creer que esta canción no haya entrado en el álbum debut de los Matones y haya sido relagada a b-side. Es casi como si quisieran seguir la tradición de Oasis de poner sus mejores canciones de ese lado. La versión que re-grabaron para el Sawdust no le hace justicia en lo más mínimo a la feliz desesperación con la que explota esta canción.
  • Mr. Brightside / The Killers: …

Esto comenzó con un beso,

¿cómo pudo terminar así?

Si solo fue un beso.

Dos veces.

No. Fueron tres veces las que escuche eso. No me aburrí. Creo que podría escuchar las de The Killers al menos tres veces mas.

Y Mardy Bum cinco.

Después de la comida de nuevo, trabajo en la compu. Hay nuevo disco en la selección musical.

Easy Stars Lonely Hearts Dub Band

Los gobiernos del mundo deberían unirse y prohibir los tributos a The Beatles que no sean hechos por The Beatles. Estoy seguro que así habría paz mundial.

Aún así, no siento ganas de mandar a matar a estos tres rastas. Quizás sean los únicos rastas de los cuales me gustaria ser amigo. No es tan revolucionario como The Dub Side of The Moon, pero si más encantador. Casi sin que me diera cuenta, lo he escuchado dos veces seguidas y eso hace que un amigo me diga que nunca espero que sacara mi lado hippie.

Y claro que no, a mi me gusta bañarme, pero la versión de With a Little Help From My Friends si me hace querer tener rastas.

Sigamos con las reversiones.

Wolfgangs Big Night Out

Mi hermano pasa por mi cuarto y dice que no sabía quelo había vuelto ya una cantina antigua.

Wolfgang’s Big Night Out es genial. Creo que los americanos a este tipo de ideas le llamarían Corny (lo cursi cayendo un poco más allá). Pero igual que unas rosas después de una pelea, Seltzer hace que su idea funcione a pesar de los prejuicios. Y no es un disco aburrido, para nada, no he parado de sonreir/reir en más de media hora.

Después es momento de salir a caminar. ¿A dondé?

Quiero ir a Mixup.

Y para el camino, unos viejos conocidos.

echoes
Astronomy Domine
The Happiest Days of Our Lives
Another Brick in the Wall (Part 2)
The Great Gig in the Sky
Money
Keep Talking
Sheep

Todas mis favoritas. Pero si hay algo especial en ellas, es como se unen The Happiest Days y Another Brick, si hay una mejor transición de una canción a otra, que este cambio de beats a dos baterias, debe ser nuevo por que nolo he escuhado.

Llego a Mixup buscando It’s Blitz! pero un error de producción hizo que todos los discos salieran defectuosos. Ni modos, el nuevo embarque llega en una semana. Mientras, habrá que improvisar.

052509183157

Siempre pensé que la Gloria que tocaban aquí era el cover de la de Van Morrison.

Pues no, estaba equivocado. Aunque la melodía del coro si se parece mucho a la de Victoria de The Kinks, pero supongo que con la semejanza fonetica, no se podía esperar algo distinto. ¿Valió la pena desprenderse del plan original de “Yeah Yeah Yeahs o nada”? Si, yo creo que si.

No creo que este sea el mejor U2 que haya esxistido, aunque sus detractores dirán que sencillamente eso nunca ha pasado, me gusta la vitalidad, la inexperiencia por un lado, la inocencia, cómo se nota que timidamente quieren ser Joy Division y sobretodo, llegar a tocar en todos los estadios del mundo. Felicidades jovenes U2, van por buen camino.

Si te alejas caminando

Yo te seguiré.

Ya de vuelta a la casa y ahora si, tarea.

Debería escuchar el Fleetwood Mac de Fleetwood Mac.

Y lo haré.

fleetwood mac by fleetwood mac

La primera vez que escuché este disco era medianoche en Puebla, yo iba en un taxi rumbo a la casa de una amiga en Cholula, acababa de salir de un Sanborns.

Al siguiente día estaba en la UDLA y lo volví a escuchar.

La verdad hasta entonces no había comprendido el por qué tanta emoción con la banda, pero después de haberlo escuchado así, ahora cada vez que lo vuelvo a escuchar, aunque este haciendo tarea, me hace sentir bien. Y después de todo, de eso también se trata la música.

Y sigue avanzando la noche.

Y me da un poco de pena admitirlo, pero ultimamente mis noches no son lo mejor para mi, animicamente hablando. A veces como hoy, me siento algo solo. Supongo que es normal, soy humano al final de cuentas. O eso aparento.

Hoy necesito algo para recordar. de nuevo, que nací para correr.

Bruce_Springsteen-Born_To_Run

Sigue la noche, sigue la tarea y acaba el disco.

Pete Townshend decía que la música podía cambiarte.

Puede volverse parte de tu vida, recordarte situaciones especificas, momentos, personas, incluso puede ayudarte a superarlas. Puede hacer que tu día valga la pena. Que te den ganas de ir a la escuela. Hacer menos insufrible ese largo camino llamado “a donde sea”. Brindarle algo de pasión a tu rutina y hacer que tengas algo de que escribir. Puede darte inclusive un sobrenombre.

Si Pete, la música puede cambiarte.

Después de haber escuchado dos veces a Springsteen decido irme a dormir.

La última canción que escucho en el día se llama Fistful of Love.

¿Por qué?

Simple, a veces así se siente el amor.

¿Cómo esa sentida letra?

No. Como esa guitarra electrica.

PD: Como se imaginaran, este es el post 100 de Stereophenia. Primero que nada, tengo que agradecer a Gervasio, por ser un compañero increible y muy paciente en esto de escribir de lo que nos gusta (y sobretodo de escribir conmigo, el rey de los retrasos), la música. Después a todos y cada uno que nos han visitado, comentado e, inclusive, recomendado.

Han pasado muchas cosas en estos 100 posts, pero creanme, lo mejor aún esta por venir.

Gracias por leer.

1 comment so far

  1. webo on

    Yo leo, pero sabes que peco por no ser parte de una generación por demás envuelta y revuelta en la música. Amo mis silencios pero me encanta leer los posts que aqui se ponen, aunque la mayor parte del tiempo (el 80% para respetar leyes de pareto), no entiendo ni papas de lo que están hablando.
    Hace poco me regañaron por no saber quién rediantres era Robert Smith (no, no tenía ni idea), por cierto. Ahora sé que es el vocalista de The Cure. Al rato se me va a olvidar.
    Felicidades por el post 100, me encantó porque tiene dibujitos (jaja fuera de broma me encantaron las portadas ¿eso son?), y porque he escuchado un par de las canciones que pusiste en tus listas…creo que no estoy tan mal.
    Un abrazo awebao.


Responder

