(Mono) Santana feat. Rob Thomas – Smooth

Supernatural de (Carlos) Santana no es un disco natural.

Bajo el mando de Clive Davis (productor ejecutivo) se uso la formula de “algo para todos”, que aseguraba tener sencillos exitosos y un gran público potencial. Esto después sería imitado por los discos de Shakira y otros artistas latinos con ganas de hacerse de fama en el primer mundo (como Juanes), pero aquí fue cuando comenzo todo este crossover.

Lanzado en el ’99 Supernatural se mantiene como un hito de la música popular, con suficiente calidad y endemoniadamente exitoso, se volvió  la puerta de entrada de Santana a una generación (la generación MTV) que lo reconocía como un icono hippie algo pasado de moda. Después de eso era aquel tipo que tocaba la guitarra como haciendole el amor y saliá con todos los nuevos idolos de esa generación. Esto significo videos en alta rotación en el canal ya citado, dos secuelas del álbum (aunque cada una un poco menos exitosa y con menos calidad que la anterior) y muchos grammys en el brazo.

El primer sencillo del álbum fue esta canción (que sirvio en todos los aspectos como presentación del a´lbum, pues al comienzo del video suenan varios estractos de canciones del mismo). Rob Thomas la dejo en las oficinas de Arista Records esperando poder venderla, debido a la calidad de la composición, no tomo mucho tiempo para que llegará a manos de Clive, quien en ese momento era el director de la disquera y tenía entre manos un proyecto muy importante para la disquera, un disco que regresaría a Santana (a quienes firmo en el ’68 con CBS/Sony) al estrellato.

Santana acepto la canción. Llamó a Rob para cantarla. Y encima de todo, puso su guitarra.

Mucha gente hace de menos a Santana, diciendo que solo es música para cholos, chicanos o cholos chicanos. ignorando con esto su manejo de ritmos afroantillanos, sus incursiones en el jazz y el word music. El video de la misma muestra un poco de esto, poniendo a Santana en medio de un barrio multicultural, igual que su música, donde Carlos hace evidente eso que siempre ha estado asociado a su música, una sensualidad contundente donde su guitarra pelea el ritmo con las mujeres a las que hace moverse.

Si, Smooth es una pieza pop, un producto hecho exclusivamente para pegar. Pero no hay duda de que esta bien hecha.

Santana tiene mucho mejores canciones, pero esta sirvió para darlo a conocer a gente que no sabía de su existencia.

Gente como yo lo era en la secundaria, que fue cuando escuché esta canción.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: