El cómic como ejemplo para la industria musical.

En mis ratos libres (entre chamba, novia, blogs, música, twitter y dead until dark) desarrollo una investigación básicamente sobre la música digital y su impacto cultural, creativo y de mercado. La pregunta más recurrente en los textos que refieren a este tema es, en mis propias palabras ¿Qué pueden hacer las disqueras por rescatarse en la era de la música digital?

Ayer mientras leía la revista Billboard (Junio 13, 2009. Volumen 121, No. 23) encontré en la editorial principal un artículo de Keith Jopling, quien propone a las disqueras mirar con atención el caso de Marvel y su movimiento de rescate desde hace una década.

Me pareció interesante y útil, de modo que, sin permiso ni nada similar, me tomé la libertad de traducirlo (con la valiosa colaboración de Petitscottish) y compartirlo con todos los lectores de Stereophenia. Aquí se los dejó, léanlo con tiempo y calma, está largo, a ver si les parece tan interesante como a mi, aún si sólo son fanáticos de los cómics, o sólo de la música (como yo), o de ninguno de los dos. Me parece que ahí es donde los sellos tendrán que buscar opciones antes de irse al carajo, nuevos modelos que les permitan sobrevivir sin los precios estratosféricos que arrasan los bolsillos de los usuarios y si joder al artista como han venido haciendo hasta ahora.

Gran poder, gran responsabilidad.

Lo que pueden aprender las grandes disqueras de Marvel Comics

La música está siendo consumida por más personas en más formatos que nunca antes; sólo tenemos que pensar cómo hacerlo redituable.

¿Cuántas personas han dicho esto? Al menos más personas en más lugares que nunca antes. Y ninguna de ellas parece tener todavía la respuesta. Las ventas de discos están a la baja, y el formato digital a puesto en duda el papel que las disqueras jugarán en el futuro. ¿Qué pueden hacer?

Podría ser peor que hacer caso de una industria del entretenimiento que estaba a punto de morir en los 90’s: la publicación de cómics, específicamente el gigante Marvel Comics. En 1997 Marvel Entertaiment se salvó de la bancarrota por un hilo más delgado que el que usa Spider-Man para tejer sus telarañas. Después de que la compañía falló en la diversificación de mercados materializando efectivamente su negocio central, inundó el mercado de líneas de historietas, dejándola con un precio por acción de menos de un dólar.

El día de hoy Marvel tiene un precio por acción de 32 dólares y un valor bursátil de 2.5 mil mdd. Y sigue creciendo llevándose por delante la recesión mundial.

Con el objetivo de reconstruir, Marvel pasó de ser un vendedor de productos a un vendedor de licencias. Tan pronto como sus personajes estrella fueron menos redituables tuvieron que encontrar una forma de su catálogo entero de personajes. Tres estrategias cambiaron la suerte de la compañía:

Licenciamiento: después del éxito de la película de Sam Raimi, Spider-Man, la propiedad intelectual de Marvel se fue a la alta de nuevo. Los estudios de filmación se interesaron de nueva cuenta en sus personajes y se apresuraron a licenciarlos para otros proyectos.

Desarrollo de producto: nada afecta tanto a la cultura actual como las grandes películas y algunas como Spider-Man y X Men llevaron a los personajes de Marvel a convertirse en populares juguetes, videojuegos, accesorio para fiestas y ropa.

Desarrollo de personajes: cuando sus personajes más populares prosperaron en la pantalla, Marvel comenzó a comercializar algunos menos conocidos como Daredevil, Elektra y Ghost Rider.

Con estas tres estrategias, Marvel comprendió el valor de su metamarca el Universo Marvel en el que los personajes de la compañía interactúan unos con otros. Eso hace que las historietas de la compañía sean tan atractivas para los fanáticos, incluyéndome a mi, y ayuda a empujar sus películas de acción, filmes animados y otros proyectos.

Las disqueras necesitan lo mismo. Pensemos en Island Record, cuya celebración de 50 años está funcionando tan bien porque se enfocan en la identidad central de la compañía. Ha creado una comunidad de artistas ecléctica pero cohesiva y fans leales. La mayoría de los sellos discográficos argumentarían que su identidad es su sangre. El negocio de la música necesita reunir comunidades de amantes de la música no simples redes sociales con música asumida.

El giro de Marvel no termina ahí. La compañía tuvo buenas ganancias de licenciamiento, que no requiere una salida de capital, pero sólo podía tomar una pequeña porción de las películas basadas en sus personajes. Para incrementar esta ganancia comenzó a financiar sus propias producciones, un movimiento arriesgado para una compañía tan enfocada en la creación de contenidos. Los estudios Marvel hicieron Iron man y The Incredible Hulk, y ambas tuvieron una ganancia aceptable.

La mayoría de los grandes sellos discográficos tienen sus propios estudios de producción, pero no la estrategia o el presupuesto de Marvel. Aún necesitan moverse más allá del álbum al mercado de los documentales o sesiones en video, posiblemente hasta series. Sería altamente atractivo para los patrocinadores y fácilmente licenciable en aparadores digitales cada vez más desesperados por contenido de calidad.

Ahora Marvel va directamente a su consumidor: en el 2007 lanzó Digital Comic Unlimited, un servicio de suscripción que puso a disposición del público online cientos de viejas historietas. Como HBO, otro exitoso vendedor por suscripción, Marvel se dio cuenta de que no necesita poner a disposición todo de una sola vez. Pero también notaron que sus consumidores pagarían una suscripción que incluyera productos que sólo ellos podían tener.

Ahora Marvel controla su propio destino que se veía tan perdido hace tan sólo una década. Tal vez las disqueras podrían echarle un ojo como ejemplo.

Keith Jopling es un consultor de música y medios. Del 2000 al 2006 fue director de investigación del IFPI. Su blog es juggernautbrew.blogspot.com.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: